La palabra “prevención” debe promover una sociedad sin adicciones, utilizando como herramientas la información, educación, ocupación, cultura, empleo del tiempo libre de los jóvenes en actividades recreativas sanas, detección precoz e intervención temprana en los grupos de mayor riesgo.
Algunos factores de riesgo pueden ser: fracaso académico, problemas familiares, baja autoestima, entre otras. Por lo cual, el tiempo de ocio, la socialización con la familia, amigos y escuela, son de vital importancia, y deben ser conocidos por educadores, padres y profesionales para poder ser capaces de hacer intervenciones preventivas que pueden proporcionar recursos para mejorar los niveles de los factores de protección de los jóvenes.
En su resolución 42/112, el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió establecer el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para mostrar su determinación en reforzar la actuación y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del consumo de drogas.
Con el apoyo cada año de particulares, comunidades y diversas organizaciones de todo el mundo, esta celebración mundial tiene como objetivo concienciar sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas para la sociedad.
https://drive.google.com/drive/folders/1N6EJniNzoAcJgJntzu7eAIIyySg2Bujq?usp=sharing